miércoles, 31 de octubre de 2007

El Orfanato

Director: Juan Antonio Bayona
Actores: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Cayo, Mabel Rivera

Una verdadera joya dentro de cine español. Así lo definiría yo. El terror y el drama son los ingredientes primordiales de la película. Belén Rueda hace el papelón de su vida y el director, Juan Antonio Bayona parece que se ha dado cuenta de lo infalibles que resultan los niños a la hora de despertar el pánico entre el público. A pesar de que los recursos utilizados en el film los hemos podido ver en infinidad de ocasiones (puertas que se cierran o niños que hablan con fantasmas) en este caso también consiguen sorprendernos y asustarnos. La historia se desarrolla en un antiguo orfanato donde Laura (Belén Rueda) ha pasado la mayor parte de su infancia. Algunos años más tarde, decide volver, junto con su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simón (Roger Príncep), con el ánimo de abrir una residencia para niños discapacitados. Sin embargo, todos sus planes se truncarán de repente y comenzará una angustiosa búsqueda en la que los muertos pondrán las reglas del juego. Además de contar con el favor de la gran mayoría del público, la Academia del Cine Español ha tomado la decisión de que El Orfanato represente a España en la lucha por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Un gran acierto, sin duda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a santo de qué ha venido tanto revuelo y tantos halagos a ésta película. Es una mala imitación de Los otros de Amenábar, sobre todo en la primera media hora de la cinta. Fui a verla esperando un peliculón. Nada más lejos. Me encontré con una película llena de típicos y tópicos, empezando por la protagonista: típico personaje de madraza, mujer wapa, sensible pero con mucho coraje, casualmente rubia, y sin parar de poner caritas y morritos durante toda la pelicula. Toda una pose, vaya. Luego está el tema de los niños. Cómo no, el protagonista es "pa' comerselo". Cómo no, el protagonista tiene amigos supuestamente imaginarios. Cómo no, sus padres no le creen. Cómo no, el niño los dibuja y su madre ve el dibujo asustada.¡¡Chan, chan!!
Después tenemos el tema de la casa: un pedazo de casa que ya me gustaría a mí saber con que dinero la han comprao si el marido es médico y la pava profesora, pero bueno, eso es una pega únicamente pa incrédulos tipo yo, porque al cine hay que ir con actitud, con buena fe pa tragarte lo que te echen. Casualmente, la casa está perdía, sin vecinos, (¿por qué nunca hay vecinos?), y es bastante lúgubre. Por dentro es como la de Los otros, "calcaíta". Cómo no, si hay algún instrumento en esa casa no va a ser precisamente un xilófono o una flauta travesera, no. Un piano de cola, que siempre da más juego y más canguelo.
Podría seguir, pero es que se supone que esto era un comentario, no una crítica. Pero bueno, es que me sentí engañada. Me dí un par de sustos, pero de lo más tonto.
Conclusión 1: odio el marketing promocional.
Conclusión 2: lo más innovador de la película es que el niño no era tuberculoso ni tenía una enfermedad rara que se han inventado para la película especialmente, sino que tenía el VIH. Acojonante.

Laura García dijo...

La verdad es que me esperaba mucho menos de El Orfanato. A pesar de que haya cierto paralelismo con Los Otros, la película consigue en cierto modo contarnos algo nuevo y conseguir sobresaltarnos desde la butaca del cine. Además, ¿por qué no reciclar una fórmula que sigue funcionando? Uno de los grandes aciertos es la música y el uso de efectos sonoros para conseguir intriga. La actriz Belén Rueda nunca me ha acabado demasiado, supongo que la he encasillado demasiado en Los Serrano, pero he de reconocer que lo hace realmente bien: le da justo lo que su personaje necesita.En mi opinión, el film está a la altura de los Oscars.

Anónimo dijo...

Puede que lleves razón, pero yo creo que hace falta creatividad, contar cosas originales. Y si haces una peli de terror, que sea verdaderamente acojonante. Para qué reciclar la fórmula, pa ganar más pasta? Vale, bien, pero eso es de ser un vendido. Y lo que hace falta es más genialidad y menos marketing.

Anónimo dijo...

Señorita Alba, estoy en total desacuerdo con usted, ya que la película "El Orfanato" fue para mí una grata sorpresa. He de reconocer que yo no había visto "Los Otros", y me dijeron que se parecía bastante a la protagonizada por Belén Rueda, así que decidí verla y... ¡¡Me gustó menos que "El Orfanato"!! Reconozco que sí, que hay mil detalles que son copiados, pero para mí la copia ha resultado ser mejor que el original. En lo que no puedo llevarle la contraria, señorita Alba, es en que el protagonista de "El Orfanato" es una pasada, me enamoré de ese niño... ¡¡Yo quiero uuunooo!! (¡¡AH, NO, NO QUIERO NINGUNO!!).

Anónimo dijo...

Jajajajaja, dianita déjate de niños, déjate... Yo es que os juro que no entiendo nada. ¿Qué tiene El Orfanato? Es super predecible. Es una copia. Los Otros era mucho más sorprendente, daba mucho más miedo, la fotografía era mucho mejor,... Por otro lado, Belén Rueda sólo tiene un par de momentos creíbles, como en Mar Adentro, pero le dá demasiado de su propia personalidad me parece a mí, y eso no es bueno. Un actriz tiene que poder hacer de puta y de princesa, de amargada y de niña inmocente y feliz no? Aparte de todo eso, la Kidman le da unas cuantas de pataíllas no? Bueno y ya paso de comentar más este truño de peli que ya me he cansao.