miércoles, 26 de diciembre de 2007

La princesa Mononoke

DIRECTOR: Hayao Miyazaki

Aprovechando la llegada a los cines en navidad de “Cuentos de Terramar” me he propuesto hacer mi homenaje especial a la factoría Ghibli, y como mencionar a los estudios japoneses y no hablar de Hayao Miyazaki es comparable a hablar de la Capilla Sixtina y no hacerlo de Miguel Ángel, pues me veo en la ‘obligación’ de recomendar una de sus obras de arte. El director de animación japonés es seguramente el más grande de la historia de este género. No voy a ser original y les invitaré a ver “La princesa Mononoke”, historia con la que le llegó el reconocimiento internacional y merecedora del Oso de Oro de la 52º Berlinale en el año 2002, es una historia llena de inventiva que transcurre en el Japón medieval.
Con el fin de curar una maldición causada por Nago, un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios ciervo, pues sólo él puede salvarle de acabar como el animal que le hiere. En su viaje el joven príncipe descubre la lucha de los animales del bosque contra los hombres que no tienen la menor intención de cuidar la naturaleza, destruyéndola cada vez más.La película es un canto medioambiental reivindicativo, donde el director japonés hecha mano de la mitología popular para envolver una preciosa historia de lucha y comprensión.
Esta obra es un brindis hacia la perfección estilística que hace imposible encontrar algún defecto, rodeada de una portentosa banda sonora, Miyazaki compone un largometraje de animación destinado a una población adulta. Los críticos de este maestro japonés, que de todo tiene que haber en la vida, esgrimen una excesiva lentitud en sus filmes que los pueden hacer tediosos, pero este es precisamente el éxito de sus películas, no son exclusivamente para niños sino todo lo contrario.

No hay comentarios: